PREVIA OK LIGA (Playoff, Final, Partidos 1 y 2) | Luchar y soñar

Lance del partido de fase regular en Riazor. Imagen: MANU BOUTUREIRA.

Llega la hora de la verdad más de 40 partidos y 200 entrenamientos después. Ya están aquí las finales por el título de la OK Liga, con el Deportivo Liceo de Juan Copa como vigente campeón y defensor. El rival será el Barça de Edu Castro, potencia nacional y mundial del hockey sobre patines que buscará levantar de nuevo el trofeo. No lo pudo lograr en el curso 21/22, ya que cayó en semifinales con el Reus como verdugo.

La ronda empezará con dos duelos en el Palau Blaugrana y se celebrará al mejor de cinco. Se jugarán el jueves (20:45h) y el sábado (19:00h), con OK Liga TV como responsable de sus retransmisiones en YouTube vía streaming, gratis y en directo.

En cuanto a la faceta arbitral, el primer partido estará dirigido por Miguel Díaz Cosme y David Cantos Bonales con Xavier Valiente Soler como auxiliar. El segundo, por su parte, tendrá como jueces a Jonathan Sánchez García y a Erik Rivas Martín con la ayuda de David Pedrola Valls.

Factor pista para los catalanes

La final enfrentará al primer y al segundo clasificado de la fase regular, con el conjunto culé como beneficiado por el factor pista.

La ronda se inaugurará con los mencionados dos partidos en Barcelona, antes de darle paso a otros dos en el Palacio de los Deportes de A Coruña. El tercero se jugará el jueves 15 a las 20:30h y el cuarto, en caso de ser necesario, el sábado 17 a las 20:00h. El hipotético quinto compromiso sería de nuevo en Cataluña con un horario y un día aún por confirmar.

Ambos contendientes aterrizan en la final después de no haber cedido una sola derrota en los cuartos y en las semis. El Deportivo Liceo lo consiguió después de doblegar por la vía rápida a Igualada (5-4 tras prórroga, 1-7) y Calafell (4-3, 4-1, 2-2). En este último caso debió superar un duro tercer partido en el Joan Ortoll con tanda de penaltis incluida.

El Barça, por su lado, también venció rápidamente ante el PAS Alcoi (11-1, 3-4) y un combativo Noia (5-3, 5-3 y 2-4).

Un rival invicto

La racha del cuadro de Edu Castro no solo se limita a estos playoffs, sino que se extiende por toda la fase regular. El Barça acabó como primer clasificado con 74 puntos fruto de 24 triunfos, dos empates y ningún partido perdido. También fue el grupo más goleador (154) y el menos goleado (42).

El Barcelona fue el primer clasificado de la fase regular tras ceder solo dos empates

Todo ello gracias a jugadores de élite como Pau Bargalló, responsable de 50 dianas entre todas las fases de la OK Liga. En la plantilla azulgrana también han tenido protagonismo otros exliceístas como los hermanos Carles y Marc Grau.

Baja de Arnau Canal

Esta estancia de varios días en Barcelona se vivirá con un total de 10 jugadores del plantel y una sola baja: la de Arnau Canal, que no forma parte de la lista para estos dos primeros encuentros.

Los elegidos, por lo tanto, son los siguientes: Martí Serra, Mati Bridge (porteros), Sito Ricart, Bruno Di Benedetto, César Carballeira, Pol Manrubia, Dava Torres, Fabri Ciocale, Àlex Rodríguez y Fran Torres ‘Tomba’.