El Deportivo Liceo, Premio a la Gestión Deportiva según Galicia Sport

Imagen: HOCKEY GLOBAL (Mónica Arcay).

Los Premios Galicia Sport han considerado al Deportivo Liceo como el Mejor Club Gallego a la Gestión Deportiva, además de a Luchy Paz (capitana del Liceo de Senior Femenina) como Mejor Jugadora Gallega de Hockey Patines de 2020. El club quiere agradecerle a Galicia Sport este doble reconocimiento.

A continuación, la entrevista realizada al vicepresidente Emilio Fernández a principios del mes de enero:

Emilio Fernández Fernández (A Coruña, 5/7/1969) es el vicepresidente del Deportivo Liceo desde que tomó el mando la nueva junta directiva en 2018, junto a un grupo de buenos amigos como son José Luis Huelves, Willy Duarte (símbolos del club y de toda una época), Antón Baldomir, Suso Sánchez y Cristina Fernández. “Este premio, y quiero subrayarlo, es de todos: jugadores, cuerpo técnico, médicos, fisios, administrativos (Marilí y María), junta directiva con nuestro presidente Daniel Echevarría a la cabeza, patrocinadores y por supuesto, de la afición y socios. Somos una familia de unas 50 personas que nos conocemos todos y que trabajamos juntos por el amor y compromiso que tenemos con este club. Siempre lo digo, el éxito tanto deportivo como de gestión, es de todos”.

¿En tu opinión, cuál es la clave de que el club se mantenga durante tantos años como uno de los referentes del deporte gallego y nacional, tanto en resultados deportivos como en la propia gestión?

Pues yo creo que el saber reinventarse, a todos los niveles, y crecernos ante la adversidad. Competimos en unas determinadas condiciones frente al resto de equipos por los desplazamientos y el esfuerzo económico. Pero también te digo que esta adversidad nos hace más fuertes, más unidos si cabe. Como te decía, el equipo no son sólo los 5 que salen a la pista, sino que son los suplentes, el cuerpo técnico, la base, los entrenadores y todos los que ayudan, trabajan y aportan algo al Deportivo Liceo. Todos los jugadores que llegan, argentinos, catalanes, están encantados y se adaptan de maravilla de inmediato porque así se lo hacemos sentir entre todos.

Desde que llegasteis en 2018, con mucho trabajo por delante y mucho que hacer, ¿cuál crees que es el balance de la gestión?

Hemos acortado los plazos en nuestra hoja de ruta. Todos los proyectos que habíamos diseñado para desarrollar se van cumpliendo, y eso a pesar de la pandemia y la nueva situación. Queríamos volver a ser relevantes en la ciudad y volver a llenar el Palacio con la afición vibrando con su equipo. Por desgracia la COVID-19 lo ha paralizado todo porque el aforo es de tan sólo 250 personas, pero tenemos ahora mismo 1.400 socios que a pesar de que saben que no pueden acudir a Riazor, no han querido dejar solo al club. Eso se llama amor, compromiso y fidelidad. Un sueño que tengo, por otra parte, es que en un año o dos esté listo el CARNET ÚNICO, con el que se podrá acceder a ver las tres competiciones: OK Liga, OK Plata y el Femenino, algo que es único en España.

Hablabas de reinventarse y es de agradecer que contéis con unos patrocinadores tan buenos y tan fieles.

Por supuesto. Seguimos con el convenio de colaboración, naming, con el Deportivo y lucimos orgullosos su camiseta como segunda equipación, y contamos con el apoyo de la Xunta, Ayuntamiento, Diputación, Estrella Galicia, Hockey Global, Colegio Liceo y la empresa de rodamientos ISB. Siguen apostando por el club y por el deporte y es de agradecer. La única empresa que por desgracia ha tenido que cancelar su patrocinio, y por motivos obvios, es la empresa Vueling.

En cuanto al tema deportivo, situación envidiable. El primer equipo líder invicto y campeón de invierno, y una estructura de cantera y formación que es un modelo.

Estamos entusiasmados con el equipo, esa es la verdad. Los jugadores y Juan Copa y su cuerpo técnico lo están haciendo de maravilla. Aún no hemos ganado nada pero seguimos intentando crecer. La estructura está consolidada, desde los más pequeños y me gustaría destacar que las niñas cada día se están aficionando más al hockey. Te doy un dato: algunos equipos de Benjamín están formados al 100 % por niñas. Es por cierto, otro asunto que me gustaría conseguir, que las jugadoras de hockey estuvieran equiparadas en todos los sentidos con los chicos. Te puedo hablar de Luchy, excelente jugadora y mejor persona, y de todas las jugadoras que tenemos. Eso sería más fácil si tuvieran un referente, un espejo en el que mirarse. Desde el club vamos a luchar por ello, aunque solos no podemos.

El calendario deportivo se está viendo alterado por la pandemia, y también se ha visto afectada la competición europea.

Así es, el calendario inicial ha quedado reducido a una competición que se disputará a mediados de abril entre 9 equipos, 5 portugueses y 4 españoles. Divididos en tres grupos de tres equipos, los campeones y el mejor subcampeón disputarán las semifinales y final. Y en el horizonte, estamos volcados en la celebración de la Copa del Rey en el Palacio los días 10, 11, 12 y 13 de junio.

En definitiva, Emilio, que el club es un modelo de gestión deportiva y estructural, y que lucháis cada día por seguir creciendo en todos los ámbitos. Por eso el premio es más que merecido y eso que Pescados Rubén Burela o Emevé Lugo, que competían por el galardón, están realizando una labor espectacular en el fútbol sala y el voleibol.

El premio es de todos, lo quiero volver a recalcar, porque si la gestión es excelente pero el equipo no funciona, no sirve; si la gestión es buena pero la afición no apoya, lo mismo; y si la gestión es buena pero no tenemos patrocinadores, de nada sirve. Y así con todo, cuerpo médico, utilleros, la gente de oficinas… Aquí todo el mundo aporta y todos tienen la recompensa de sentirse queridos y de tener un sentimiento de pertenencia a este gran club que es el Deportivo Liceo.