CRÓNICA COPA DEL REY 2023 (Cuartos de final) | Victoria verdiblanca (7-2)

Imagen: DAVID VALIENTE.

No se pudo pedir más a un debut de Copa tan ilusionante como exigente. El Deportivo Liceo venció al Caldes en los primeros cuartos de final presenciados por el Joan Ortoll de Calafell, pabellón testigo de un marcador probablemente engañoso teniendo en cuenta lo visto en la pista. No impide el pase a semifinales de los hombres de Juan Copa (sábado 4, 18:30h). Esperarán Noia o Voltregà, protagonistas del otro cruce.

Antes de todo lo que vino, que no fue poco, una pequeña adaptación a la competición por parte de ambos. Cinco minutos sin apenas ocasiones hasta que, de repente, los dos porteros debieron actuar en sendos manos a manos. Abrieron la veda de las oportunidades y el Liceo la de los goles.

A los nueve minutos de eliminatoria marcó Dava Torres, listo al aprovechar el rebote de un disparo lejano de César Carballeira. Tres después, el dorsal 5 dobló la ventaja coruñesa (2-0) en una jugada tan impresionante como poco habitual dentro de su repertorio: agarró la bola, la condujo en jugada individual, superó a todos los rivales que se encontró y superó al meta Jordi Pons por su palo corto.

Necesidad de control

Excelentes noticias que mitigó el Caldes con otro gran gol. Instantes después del anterior, Roger Presas batió a Martí Serra con un intento lejano que el portero liceísta no pudo prever.

Poco ocurrió en los instantes posteriores a esta inauguración múltiple del marcador. Los hombres de Juan Copa superaron bien el extra de motivación de los esta vez visitantes, controlaron una vez más el encuentro y lo devolvieron a su terreno. El resultado de este proceso fue el 3-1, obra del capitán. Su segunda diana particular vino tras levantar la bola, rematarla en el aire y superar a Pons.

Una segunda mitad caótica

Si el primer acto dejó minutos muy concretos de acción, el segundo fue todo lo contrario. Pasaron cosas constantemente. La primera a los dos minutos, cuando Marcos Blanqué vio la tarjeta azul y mandó a Àlex Rodríguez al punto de la directa. El gol no llegó. Poco después sí. Lo hizo Arnau Canal (4-1, min. 30) a pase de Bruno Di Benedetto y tras finiquitar una excelente contra grupal.

El 4-2 de Roger Presas dejó los mejores minutos del Caldes, posteriormente anulados por el tanto de Àlex Rodríguez

En el minuto 39, a once del final, ocurrió lo mismo con diferentes protagonistas. El amonestado fue Sito Ricart, el lanzador que falló tuvo el nombre de Blanqué y el anotador posterior el de Roger Presas. Disparo lejano que desvió involuntariamente Bruno. La jugada que dio paso a otro dominio del Caldes de Eduard Candami y a unos complicados minutos liceístas.

Sin embargo, un error de los catalanes en salida de bola le ofreció a Àlex Rodríguez la oportunidad de terminar ese control. No la desaprovechó y oficializó el 5-2. Un golpe de efecto importante que el Caldes no alcanzó a remontar. Tras un lance en el que Roger Presas vio la tarjeta roja, encajó dos goles más mediante César (6-2) y Bruno (7-2). Bocina y cuartos de final verdiblancos.

DEPORTIVO LICEO: Martí Serra; Bruno Di Benedetto, César Carballeira, Dava Torres, Àlex Rodríguez (quinteto inicial), Sito Ricart, Pol Manrubia, Arnau Canal, Fran Torres y Mati Bridge (meta suplente).

CALDES: Jordi Pons; Roger Presas, Xavi Gurri, Marcos Blanqué, Marc González (quinteto inicial), Cristian Rodríguez, Pau Cardona, Álvaro Giménez, Dídac Llobet y Jaume Gisbert (meta suplente).

ÁRBITROS: González González e Iglesias Vallina. Expulsaron a Roger Presas con roja directa por parte del Caldes. También mostraron tarjeta azul a Marcos Blanqué. En el Deportivo Liceo vieron la tarjeta azul Sito Ricart y Àlex Rodríguez.

GOLES: 1-0 (Dava Torres, min. 9). 2-0 (César Carballeira, min. 12). 2-1 (Roger Presas, min. 13). 3-1 (Dava Torres, min. 21). 4-1 (Arnau Canal, min. 30). 4-2 (Roger Presas, min. 40). 5-2 (Àlex Rodríguez, min. 41). 6-2 (César Carballeira, min. 47). 7-2 (Bruno Di Benedetto, min. 49).

Copa del Rey 2023, Cuartos de final. Pavelló Joan Ortoll (Calafell).