HC COINASA LICEO

HC LICEO

Historia

 

El Club Deportivo Liceo La Paz se funda en el año 1972. Los artífices del nacimiento fueron Augusto César Lendoiro, Javier Chaver y los directores del Colegio Liceo La Paz, Antonio Pintor y Carlos Pérez Roca. El primer presidente fue Felipe Marcos Nieto, y el club se proclamó campeón de Galicia, en la categoría de Segunda División. En la temporada 1973-74, el nuevo equipo coruñés -ya lucía los colores verde y blanco-, en armonía con el Colegio que representa vuelve a lograr un nuevo ascenso de categoría.

Ascenso a División de Honor. En las siguientes cinco campañas (temporadas 74/75, 75/76, 76/77 y 77/78 y 78/79), el Hockey Club Liceo Banco Simeón militó en la Primera  División Nacional. En esta última campaña, el equipo verdiblanco se proclamó subcampeón de Pimera División, y obtiene el ascenso a la máxima categoría de hockey sobre patines. En su primera etapa en la División de Honor, el  Hockey Club Liceo Camisas Texman finalizó la competición liguera en la séptima plaza.

Los años 80, la 'década prodigiosa'. El equipo verdiblanco rubricó sus mejores páginas en la década de los ochenta. Y es que en la temporada 1980/81, el Liceo Camisas Texman obtiene una histórica tercera plaza en la Liga, y participará por vez primera en una competición europea: Copa de la CERS. En la temporada siguiente, el Liceo Caixa Galicia comienza a sellar los primeros títulos para las vitrinas del equipo verdiblanco, cuya sede social se encontraba en la Plaza de Lugo. En esa campaña (temporada 81-82), el equipo consigue una Copa del Rey, una Copa CERS y el subcampeonato liguero.

Primer título de Liga. Con estos tres títulos consecutivos, el hockey sobre patines se convierte en el deporte más popular de la ciudad coruñesa. Por primera vez en la historia de este deporte en España, un equipo no catalán conseguría el primer título de Liga... y ese honor ha sido para el Liceo Caixa Galicia, en la temporada 1982-83.
Asimismo, en la campaña 86-87, la entidad liceísta certificó el primer título de la Copa de Europa, o la Supercopa de Europa, en la temporada 87-88. Lo cierto es que con una de las mejores plantillas de su historia, el Liceo Caixa Galicia cerró la década de los ochenta con el único título oficial que le faltaba: la Recopa de Europa, obtenida en la temporada 89-90... ¡Y siguieron llegando los títulos para la familia liceísta!